jueves, 22 de enero de 2015

"Curipan, el ama de los caballos"


Una novela fantástica de María  Claudia Machelett.

Diseño de tapa. Mauricio Alejandro Machellett.



“Curipan también rió, fue la primera risa en quince días, pero su ánimo mejoró, incluso sintió más apego por el remendado perro salvaje al que llamaba Illkufe. Ancavil, con su espíritu meditativo y espiritual, había logrado finalmente espantar la nube gris que habitaba en sus pensamientos
 Luego de esa conversación Ancavil y Curipan anduvieron caminando con sendos caballos tomados de sus riendas, bromearon sobre el perro salvaje al imaginarlo enfrentándose contra el Nahuel y charlaron sobre cómo este perro no pertenecía a ningún undo y a la vez a tres, no era doméstico, o salvaje, o sabueso, era los tres y eso lo llevaba a andar solo, pero también se había podido escapar de situaciones en las que un perro doméstico, o salvaje, o sabueso, hubiesen perecido.
—Pensándolo bien tienes razón, soy como Illkufe: habito tres mundos y a la vez ninguno, eso es casi como ser un fantasma —reflexionó Curipan al despedirse de su amigo.”
                                                                 ( Fragmento, Capítulo 3.  El viaje. Pág, 57-58 )



Curipan es una joven aventurera que no se amolda a lo esperado para una muchacha de clase acomodada propia de Confluencia (actual Neuquén) de fines de siglo XIX. Su amistad con Ancavil, una aborigen mapuche, afianza más su apodo infantil "La india rubia". Cuando su padre, un comerciante de caballos purasangre, le ofrece acompañarlo en un viaje a Marruecos, ella no duda en aceptar. En ese viaje comienza una intensa experiencia donde hallarà respuestas a muchas de sus preguntas: su identidad, a los extraños sueños que la acosan desde niña y especialmente su destino.Ese viaje hacia í misma estará plagado de aventuras, seres extraños y un mundo nunca pisado antes por ser humano alguno.

ISBN 978-987-571-050-4 Gradfco. Categoría Narrativa. Edición 2005. Idioma español.
Formato. 20 x 14.  Pag. 288. Soporte libro. Encuadernaciòn. Rùstica. (Paperback/sofftback)



"Esta novela comenzó con un sueño, en una época de mi vida en que las cosas parecían oscuras y sin futuro: con dos títulos, sin trabajo, dos niños pequeños. Curipan fue esa cuerda, atada entre la realidad y la fantasía, que permiten en un acto de locura, recuperar la esperanza. Se trata de una aventura, por que vivir es una aventura donde hay un mundo espiritual, uno terrenal, desafíos, amor, desengaños y algo nuevo que descubrir."  Así relata su experiencia María Claudia Machelett, quién  nació en Quilmes en 1967 y  es docente, Psicopedagoga  y Licenciada en Educación. Interesada en la escritura, publicó en 2005 su novela "Curipan, el ama de los caballos", un relato fantástico que recrea  la mitología maya y mapuche. Publicó en la Antología Abracadabra de la Editorial Ruiz Diaz, el cuento "Lucas, pies de plomo".Dentro de la artes plásticas se orienta a la escultura, volcando allí también su temàtica mitológica y fantástica.

Enlaces:

http://arteyesculturamachelett.blogspot.com.ar/


No hay comentarios:

Publicar un comentario